Preguntas Frecuentes

h

Índice

$

Problemas de oído

$

Problemas de nariz

$

Problemas de garganta

$

Problemas de vértigo

$

Problemas de alergias

$

Problemas de ORL en niños

$

Haz tus propias preguntas

Problemas de oído

¿Cómo saber si estoy perdiendo la audición?

Normalmente la audición suele perderse poco a poco y uno no se da cuenta hasta que los demás te dicen que pones el televisor muy alto, nos cuesta seguir las conversaciones especialmente en ambientes ruidosos o necesitamos que nos repitan las cosas dos veces. Es más raro que se pierda de repente, lo que conocemos como sordera súbita y debe considerarse una urgencia para tratarla rápidamente.

En cualquier caso, hay que hacer una otoscopia para estudiar el conducto auditivo y el tímpano además de una prueba de audición (audiometría) para conocer su nivel de auditivo.

¿Qué produce la pérdida de audición?

En la mayoría de los casos son de causa genético-hereditaria aunque también existen muchas otras causas: tapón de cerumen, traumatismo en el oído o la cabeza, exposición a ruidos/sonidos fuertes, medicamentos y productos químicos ototóxicos (dañan el oído), perforaciones timpánicas, infecciones víricas, otitis crónica, otitis serosa (líquido en los oídos), otosclerosis (fijación de la cadena de huesecillos), colesteatomas (acúmulo de piel en el oído medio con carácter destructivo), tumores del oído (neurinomas) y del cerebro… Por ello, es importante la valoración individualizada de la pérdida de audición por su especialista para conocer la causa.

¿Cómo limpiar los oídos?

Como norma general los oídos no deben limpiarse, pues tienen un mecanismo de autolimpieza y como mucho sólo debe mantenerse una higiene del pabellón auricular. No se recomienda el uso de bastoncillos ni de sprays pues pueden impactar la cera hacia el tímpano e incluso provocar infecciones.

Si tiene tendencia a acumular cerumen en sus oídos lo mejor es que acuda a su especialista para realizar una limpieza con aspiración con otomicroscopio para realizarla en condiciones de máxima seguridad pudiendo ablandarlo previamente con determinados productos cerumenolíticos.

¿Cómo se trata la pérdida de audición?

Dependerá de la causa que provoque la pérdida de audición (hipoacusia). Si la hipoacusia es de carácter neurosensorial precisará de un audífono y en algunos casos los implantes osteointegrados y cuando la pérdida es severa y no están indicados los audífonos recurriremos a los implantes cocleares.

Pero también hay cirugía de la audición: en la otitis serosa (líquido en los oídos) miringotomía (incisión en la membrana timpánica), en la otitis seromucosa (moco en los oídos) se colocarán tubos de ventilación, en la perforación timpánica miringoplastia (reconstrucción de la membrana con injerto), en la otitis crónica se realizarán timpanoplastias, en la otosclerosis realizamos estapedectomías, en los colesteatomas timpanoplastias con mastoidectomía (eliminación completa del colesteatoma), en neurinomas cirugía de ángulo pontocerebeloso o radiocirugía… Por ello, ante una pérdida de audición es preciso conocer la causa e indicar el mejor tratamiento para cada caso.

¿Cómo cuidarme los oídos?
1- Evite los ruidos fuertes, especialmente en las discotecas y pubs. Si al salir de ellos nota pitidos en los oídos ha sufrido un traumatismo sonoro, aunque generalmente desaparezcan por sí solos.
2- Tenga precaución con los altavoces y auriculares. No ponga el volumen por encima del 60 % y úselos el tiempo indispensable.
3- Si trabaja con ruidos, use siempre cascos y/o tapones.
4- Tenga cuidado con el agua. El exceso de humedad puede provocar otitis o infecciones por hongos.
5- No se manipule los oídos. Especialmente peligroso es introducirse elementos extraños como por ejemplo horquillas.
6- Cuidado con los catarros nasales, pueden complicarse con otitis.
7- Protéjase del viento, sobretodo si conduce en moto o lleva las ventanillas del coche abiertas.
8- Ante un problema persistente de oído, acuda a su especialista.

Problemas de nariz

¿Por qué respiro mal por la nariz?

Para saberlo su especialista le hará una historia clínica, una rinoscopia, una fibroscopia y en ocasiones pruebas radiológicas y de alergia.Las causas más frecuentes por la que puede ser incapaz de respirar por la nariz son la desviación del tabique, la rinitis crónica, la sinusitis crónica o los pólipos nasales.

Desviación de tabique: bien de forma congénita o por un traumatismo provoca dificultad para respirar peor por la fosa hacia donde está desviado el tabique. La corrección es quirúrgica (septoplastia) y no deja cicatrices externas.

Rinitis crónica: la inflamación persistente de la mucosa nasal y de los cornetes produce dificultad para respirar mal por ambas fosas nasales y suele acompañarse de mucosidad nasal, disminución del olfato, estornudar y picor. Muchas de ellas son de causa alérgica y podrán tratarse con medicamentos y vacunas. Cuando hay un aumento del tamaño de los cornetes se realizará una radiofrecuencia de los cornetes que resulta muy eficaz.

Sinusitis crónica: la acumulación de mucosidad en los senos paranasales provoca dolores de cabeza, dificultad para respirar, pérdida de olfato y mucosidad nasal en ocasiones verdosa. Se trata con medicamentos y en los casos peores puede operarse mediante cirugía endoscópica a través de las fosas y sin cicatrices externas.

Pólipos nasales: son formaciones de aspecto carnoso que surgen de los senos paranasales y crecen hacia la nariz bloqueándola. Puede acompañarse de rinitis y sinusitis crónica. Puede tratarse con corticoides y cuando no responde con cirugía endoscópica nasal.

¿Por qué no tengo olfato?

El olfato reside en el techo de la nariz donde se localiza la mucosa pituitaria. Casi un 5 % de la población padece pérdida parcial o total del olfato, este problema afecta al sabor de las comidas y a la detección de olores, por lo que puede ser peligroso a la hora de no percatarnos de que algo se estuviera quemando.

Las causas pueden ser por obstrucción del paso de las partículas olorosas por la nariz (como pólipos nasales, desviaciones del tabique o tumores), por inflamación de la mucosa nasal ( por alergias, rinitis y sinusitis), por lesión de los receptores de la mucosa olfatoria ( por infecciones víricas, inhalación de químicos, drogas o radioterapia) o del sistema nervioso ( tumores, traumatismos craneoencefálicos, intervenciones neuroquirúrgicas y trastornos congénitos).

El otorrinolaringólogo le practicará una fibroscopia nasal para ver el interior de la nariz y podrá realizarle complementariamente pruebas radiológicas, analíticas, pruebas de alergia o test de olfato para conocer su causa y ponerle el tratamiento más adecuado.

¿Por qué tengo mocos?

Las células nasales producen en condiciones normales una mucosidad que la protege frente a la sequedad, las partículas víricas y bacterianas  y la contaminación aérea. Sin embargo, podemos encontrarnos con situaciones en la que se nos llena la nariz de mocos o incluso pueden tener un color verde o amarillento.

Cuando la mucosidad es constante y acuosa y asociada a picor y estornudos hay que pensar que puede tener un trasfondo alérgico, si es de aparición rápida y al principio clara pero después se torna de color puede ser una rinitis infecciosa, si esta mucosidad se mantiene en el tiempo puede haberse complicado con una sinusitis y si hay un goteo nasal unilateral persistente hay que descartar una fístula de líquido cefalo-raquídeo.

¿Cómo cuidarme las fosas nasales?
1-Respire por la nariz, humidificará el aire que respira y lo filtrará antes de que llegue a los pulmones.
2- Suénese de forma suave y al estornudar no comprima la nariz, use pañuelo.
3- Realice lavados nasales cuando sea necesario con solución salina o suero fisiológico.
4- No use vasoconstrictores nasales más de 5 días, crean adicciones.
5- Evite los alergenos si es alérgico.
6- Evite el tabaco y demás sustancias irritantes para la nariz.
7- Si la congestión nasal dura más de dos semanas, acuda a su especialista.

.

Problemas de garganta

¿Qué hacer si tengo mal aliento?

La halitosis puede tener múltiples causas. Es necesario un estudio detallado que incluya la cavidad oral, las fosas nasales y los senos paranasales, las amígdalas, la faringe, el aparato digestivo y el respiratorio para hallar cuál es el origen de ese mal aliento y poner un tratamiento eficaz.

¿Por qué ronco?

El ronquido se origina por la resistencia al paso del aire por la nariz al dormir. Al colapsarse la faringe y el velo paladar, la boca se ve obligada a abrirse y se provoca una vibración del paladar blando, la úvula y los tejidos de la faringe. Eso da como resultado la producción de un ruido que todos reconocemos como un ronquido.

¿Qué causa mis ronquidos?

Las causas son múltiples: desviación del tabique nasal, existencia de pólipos nasales, hipertrofia de cornetes, vegetaciones, hipertrofia amigdalar, base de lengua hipertrófica, exceso de grasa cervical… Es fundamental descubrir cuál es el origen de los ronquidos de una persona para poder frenarlos, por lo que recomendamos un estudio personalizado para poder conseguir un descanso reparador.

¿Por qué me canso al hablar?

La sobrecarga al hablar por elevar el tono de voz en lugares ruidosos, por hablar mucho por teléfono, por motivos profesionales (profesores, cantantes, locutores,…) ocasiona un desgaste en nuestras cuerdas vocales que al principio se inflaman produciendo una laringitis con disfonía (ronquera) que se resuelve con reposo de voz y antiinflamatorios.

Si continuamos sobreesforzando nuestras cuerdas vocales la disfonía puede llegar a ser constante y aparecer nódulos, pólipos o edema de Reinke. Pero no podemos descartar nunca la posibilidad de un cáncer de laringe, sobretodo en fumadores. Por ello, ante cualquier disfonía que se mantenga más de 15 días debe consultar con un especialista.

¿Cómo cuidar mi voz?
1- Beba abundante agua (dos litros al día).
2- Evite el tabaco y el alcohol, así como el exceso de café.
3- No fuerce la voz, carrraspear o toser bruscamente también resulta perjudicial.
4- Alimentación sana, especialmente frutas y verduras por sus vitaminas y minerales fortalecen la mucosa y las defensas de la garganta.
5- Algunos productos naturales como el propolis, la echinácea o la miel pueden beneficiar a la garganta.
6- Descansar: dormir suficientemente y evitar el estrés.
7- Si toma caramelos para la irritación de garganta, evite la menta y el eucalipto.
8- Ante una molestia de garganta o una ronquera que dure más de dps semanas, acuda a su especialista.

Problemas de vértigo

¿Qué es el vértigo?

El equilibrio lo mantienen tres sistemas: el oído (en concreto el aparato vestibular), la visión y las articulaciones y músculos, coordinados e integrados en el cerebro. Cuando este sistema falla aparece el vértigo.

El vértigo es una sensación muy desagradable e incapacitante en que las cosas giran o se mueven alrededor nuestra, dificultando o impidiendo que podamos permanecer de pie, caminar o hacer nuestro día a día. A veces se acompaña de náuseas, vómitos, sudoración, dolor de cabeza o pitidos en los oídos. Puede durar desde segundos hasta horas o días.

¿Qué produce el vértigo?

En la mayoría de las ocasiones (casi un 70 %) se debe a un trastorno del oído: vértigo posicional paroxístico benigno, enfermedad de Meniére, neuronitis vestibular, neurinoma del acústico, traumatismos, infección del oído interno, riego sanguíneo deficiente… Además del oído las afecciones de la vista, de la columna cervical o del sistema nervioso central pueden también ser causas de mareos e inestabilidad.

Por ello se debe realizar un diagnóstico de la causa específica mediante una historia clínica, una exploración del oído y la audición, pruebas vestibulares y radiológicas.

¿El vértigo se cura?

Gran parte de los vértigos se pueden mejorar y aliviar y en muchos casos es posible corregirlos del todo con cirugía y rehabilitación posterior. Incluso hay vértigos que con unas maniobras de reposición pueden desaparecer por completo. Lo más urgente es tratar la crisis de vértigo que tanto incapacita al paciente. Después, según la causa que lo provoque, poner un tratamiento o aplicar una técnica quirúrgica que lo cure definitivamente o que disminuya la intensidad y recurrencia de las crisis.

Problemas de alergias

¿Qué diferencia hay entre una rinitis alérgica y un resfriado?

No es fácil diferenciarlas pues sus síntomas son muy similares aunque el picor de nariz y de ojos y la mucosidad nasal clara de forma recurrente es propio de la alergia nasal, ya que un resfriado suele durar una semana. Sin embargo, es recomendable ser valorado por su especialista especialmente  si los síntomas catarrales duran más de lo habitual.

¿Se puede curar la rinitis alérgica?

Hay dos formas de tratarla: con medicamentos que controlan los síntomas especialmente en los casos leves o con vacunas desensibilizantes que, administradas de forma continuada, consiguen disminuir significativamente e incluso eliminar, la sintomatología alérgica.

¿La alergia es hereditaria?

Efectivamente, la alergia tiende a transmitirse de padres a hijos. Cuando uno de los padres es alérgico, su hijo tendrá alrededor de un 40% de posibilidades de convertirse en alérgico a su vez y, si ambos progenitores lo son, el riesgo es del 70%.

¿Cómo prevenir la alergia a los ácaros del polvo?

La decoración de la casa es muy importante en este tipo de alergia. Cuantos menos muebles, menos superficies susceptibles de acumular polvo y, consecuentemente, menos ácaros (un gramo de polvo puede contener cientos de ácaros).

Para limpiar ponte una mascarilla, mejor pasar la aspiradora en lugar de barrer y friega el suelo después. Ventila la casa con frecuencia para evitar la humedad, ya que estos animales microscópicos proliferan con temperaturas superiores a los 20 ºC y humedades comprendidas entre el 70 y el 80%.

Las almohadas y los colchones son auténticos reservorios de ácaros, por lo que es necesario que estén fabricados con materiales sintéticos, o enfundados en materiales no permeables. Debes lavar la ropa de cama con frecuencia, con agua a más de 65 grados. También puedes utilizar fundas anti-ácaros para proteger el colchón, las almohadas y los sofás, que son los lugares preferidos de estos seres microscópicos.

En el dormitorio, elimina objetos decorativos como cuadros, posters, muñecos y peluches. En las habitaciones de los niños, los juguetes deben guardarse en armarios o cajones después de su uso. Si es posible, mantén la temperatura de la habitación entre 18 y 20 º.

Problemas de ORL en niños

¿Cómo se diagnostica la capacidad auditiva infantil?

Existen dos pruebas para detectar la hipoacusia (sordera) en los niños de corta edad. La primera es a través de otoemisiones acústicas para comprobar el normal funcionamiento del oído interno del bebé en menos de un minuto. La segunda es con la prueba de los potenciales auditivos evocados, midiendo la respuesta neurofisiológica del cerebro del pequeño ante estímulos sonoros. Si el niño es mayor de cuatro años también se pueden llevar a cabo técnicas audiométricas infantiles para conocer cuál es su grado de audición.

¿Qué hacer si a su hijo se le detecta sordera?

Cuando un bebé es diagnosticado de hipoacusia o sordera, su tratamiento debe ser inmediato y vigilado por un pediatra, un otorrino, un logopeda y un psicólogo.El doctor Roviralta lleva más de 20 años aplicando los protocolos de la Comisión nacional para la detección precoz de la sordera en recién nacidos (CODEPEH).Además de un diagnóstico, se propondrá el mejor tratamiento que abarcará la estimulación temprana logopédica, la adaptación audioprotésica y, en los casos graves, el implante coclear.

¿Cómo prevenir las infecciones de oído en los niños?

Las infecciones de oído son especialmente frecuentes en los niños y pueden tener consecuencias graves, por lo que mantener la vía aérea superior sana y detectarlas a tiempo es fundamental. Para prevenir las otitis debe estimularse la lactancia materna, cumplir con el calendario vacunal infantil completo, evitar fumar en presencia de los hijos, evitar el hacinamiento (las guarderías a veces son un factor muy importante), mantener una alimentación sana y equilibrada, tratar las alergias… Las visitas al pediatra y al otorrinolaringólogo son muy importantes para prevenir y tratar las otitis infantiles.

¿Se deben extirpar la amígdalas?

Lo más importante es prevenir las infecciones amigdalares (anginas), para ello el especialista investigará posibles causas para corregirlas e intentará mejorar el estado inmunitario de su hijo. Cuando a pesar de lo anterior el niño padezca tres episodios de anginas en seis meses o cuatro en un año, el especialista considerará la posibilidad de una intervención quirúrgica (amigdalectomía). Cuando haya una hipertrofia (aumento del tamaño) amigdalar sin procesos infecciosos acompañantes se puede reducir el tamaño de las amígdalas sin extirparlas mediante la radiofrecuencia.

Si no encuentras tu consulta, haz tu pregunta.

1 + 3 =

Se publicará en los próximos días.

Enrique Roviralta otorrino en ceuta

Doctor Enrique Roviralta

Otorrinolaringólogo