Alergias
Tratamiento de alergias en Ceuta
La alergia es una reacción inmunitaria exagerada de una persona hacia sustancias que no causan daño al resto de la población. Según el aparato o sistema afectado se darán cuadros diferentes con signos específicos: asma, rinitis, dermatitis, conjuntivitis o, incluso, shock anafiláctico.
Los pacientes alérgicos además sufren un deterioro en su calidad de vida por alteraciones de sueño, descenso de la capacidad de concentración o la interferencia de actividades diarias. Por ello, es fundamental consultar a un especialista en alergias para buscar un tratamiento adecuado y descartar futuras consecuencias.
Alergias en Ceuta
En Ceuta, por su localización y climatología, la mayor prevalencia de alergia es hacia los ácaros de polvo, siendo uno de los lugares de España con mayor alergia a esta sustancia. Tras, esto, afecta especialmente la incidencia de pólenes de olivo, gramíneas y parietaria.
El Dr Roviralta realizó un estudio con más de 2000 pacientes ceutíes con alergia nasal donde un 86 % de ellos estaban sensibilizados a los ácaros del polvo (dermatofagoides), un 28 % al polen del olivo y un 27 % al epitelio de animales (gato y perro).
Tratamiento de alergias
Pruebas de alergia cutáneas
Pruebas de alergia en sangre
Vacuna sublingual, oral y subcutánea
Tratamiento médico y quirúrgico (radiofrecuencia)
¿Qué es la alergia nasal?
La alergia nasal, o rinitis alérgica, es una enfermedad muy común, se calcula que alrededor del 20 % de la población la padece. En concreto, en Ceuta, por la humedad y la gran prevalencia de los ácaros de polvo el porcentaje de afectados se eleva hasta casi el 30 % y con tendencia al alza en los últimos años.
Este tipo de alergia afecta a adultos y niños. Se caracteriza por provocar congestión nasal, estornudos, mucosidad y picor en nariz y ojos. No obstante, este cuadro está evolucionando y se observa que empieza a ser habitual que se asocie a otitis, pólipos nasales, conjuntivitis, sinusitis y asma bronquial. Ante cualquier indicio, la mejor práctica es contactar con un experto para evitar sufrir consecuencias graves derivadas de la alergia.
Diagnóstico y tratamiento de la alergia nasal
El primer paso será la creación de una historia clínica sobre los síntomas y momentos en los que se ha presentado la reacción. Tras esto, se explorará el área otorrinolaringológica (nariz, garganta y oído) para descartar patologías asociadas en la zona. Posteriormente, se buscará la causa específica (alérgeno) mediante pruebas cutáneas y/o sanguíneas.
Una vez hallado el origen y la severidad de la alergia, se pautará un tratamiento: recomendaciones, medicación y/o inmunoterapia (vacuna), que podrá ser oral, sublingual o inyectada. En aquellos pacientes con grave dificultad para respirar por la nariz, se podrá llevar a cabo una radiofrecuencia de cornetes, que proporcionará un alivio rápido y eficaz para que se solucione la obstrucción nasal de forma sencilla.
¿Tu hijo/a tiene alergias?