Otoneurología
Tratamiento de problemas de vértigo en Ceuta
Diagnóstico del vértigo
Exploración del vértigo
Diagnóstico computerizado
Tratamiento del vértigo
Rehabilitación vestibular
El vértigo es una sensación rotatoria que provoca malestar y un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, causando una grave limitación para el que lo sufre. Inestabilidad, náuseas, sudoración o vómitos son algunos de los síntomas que aparecen junto con el vértigo. También son habituales la pérdida de audición, el ruido en los oídos, los mareos y el desequilibro.
Ante un cuadro de vértigos persistente se recomienda acudir siempre a un otorrinolaringólogo para realizar un estudio en profundidad y conocer el origen. El doctor Roviralta realizará un diagnóstico en su clínica del centro de Ceuta y le propondrá el tratamiento más adecuado para su caso.
Tratamiento de problemas de vértigo
Diagnóstico computerizado del vértigo
Tratamiento de la enfermedad de Méniére
Rehabilitación postural del vertigo
Cirugía del vértigo
Informes periciales para juicios
Urgencias – Ataques de vértigo
Diagnóstico y tratamiento del vértigo en Ceuta
Hasta un 70% de los vértigos se producen por una alteración del oído. El vértigo paroxístico posicional benigno, el vértigo de Menière y la neuronitis vestibular representan la mitad de las consultas por mareo y vértigo, aunque existen otras alteraciones como tumores, traumatismos, infecciones o tóxicos, que también pueden ser la causa.
Un diagnóstico completo del vértigo debe descartar también las causas neurológicas (esclerosis múltiples, tumores o enfermedades vasculares), así como causas cervicales y visuales.
Exploración del vértigo
El doctor Roviralta comenzará el diagnóstico con un interrogatorio clínico para conocer su caso. Tras esto, se realizará una minuciosa exploración de oídos, fosas nasales, boca, garganta y también un estudio neurológico. Posteriormente, se llevará a cabo un análisis audiométrico y, si fuera necesario, se llevarían a cabo las siguientes pruebas:
- Prueba vestibular computerizada.
- Resonancia magnética nuclear o TAC del oído y del cerebro.
Con estas pruebas se puede identificar de forma óptima la localización del vértigo, cuál ha sido la causa y qué tratamiento se ajusta más al paciente dependiendo de su caso particular.
Diagnóstico computerizado del vértigo
En nuestra clínica contamos con el único equipo en Ceuta que permite realizar un diagnóstico objetivo, inmediato y preciso del vértigo. El equipo VHIT utiliza unas gafas conectadas a un ordenador, con un sistema de láseres de calibración, unos giroscopios de alta precisión y una cámara de alta velocidad, permitiendo a través de algoritmos de impulsos cefálicos la exploración precisa de la parte del oído encargada del equilibrio.
En escasos minutos se completará el estudio completo del vértigo, comprobando a través de los movimientos oculares si el sistema vestibular funciona de forma óptima o está alterado y cuál es la causa.
Tratamiento del vértigo
El primer paso antes de decidir un tratamiento es realizar un estudio detallado para diagnosticar la causa. Tras esto, se deberán controlar los síntomas que incapacitan al paciente y tratar el origen para frenarlo, por lo que el diagnóstico preciso será fundamental.
Para curar el vértigo pueden usarse diversos fármacos y, en ocasiones, la mejor alternativa será quirúrgica. Los pasos a seguir dependerán de cada caso, por lo que nunca se recomienda empezar un tratamiento sin haber consultado con un especialista.
El doctor Roviralta, con su experiencia de más de 25 años como otorrinolaringólogo, le asesorará y recomendará el tratamiento más indicado para su trastorno vertiginoso.
Rehabilitación vestibular
Cuando el conjunto de sistemas que mantienen la postura y el equilibrio sufren una modificación, el cerebro normaliza la situación para contrarrestar y favorecer la actividad de los órganos que han sido dañados o sustituye la actividad por otros mecanismos, llevando a cabo una compensación central.
La rehabilitación vestibular es el conjunto de técnicas cuyo propósito es lograr que el funcionamiento del sistema de equilibrio vuelva a la normalidad tras sufrir una alteración.